lunes, 18 de febrero de 2013

Newton y su cubo.



Isaac Newton quiso demostrar que el espacio era algo,lo que llamaría espacio absoluto, utilizando un cubo y un trozo de cuerda largo.
Newton llenó un cubo de agua y lo colgó en el techo con un trozo de cuerda,retorció la cuerda al máximo dándole varias vueltas al cubo hasta que se pide la orden de soltar el cubo, este empieza a girar cada vez mas rápido. Al principio el agua del cubo no se mueve,el agua gira con el cubo pero no tiene movimiento independiente por lo tanto permanece plana. Unos segundos después observamos que el agua comienza a girar al mismo ritmo que el cubo,provocando que la altura del agua vaya subiendo en los bordes del cubo y a la vez vaya dejando un hueco por el centro formando un remolino esto se debe a que las fuerzas del giro empujan el agua hacia las paredes del cubo.

Un ejemplo que puede hacer entender mejor este procedimiento seria uno tan simple como cuando removemos el té en una taza, este comienza a girar una y otra vez sobre si mismo hasta que finalmente adquiere una forma cóncava.


Cuando este acto se esta produciendo y detenemos el movimiento del cubo el agua sigue girando en su interior durante un breve tiempo manteniendo la forma cóncava pero cuando el agua frena recupera su forma inicial (forma plana).
El experimento del cubo simplemente demuestra que la forma del agua no depende de su movimiento relativo con respecto a los lados del cubo.
El razonamiento de newton fue que el saber que algo se mueve se demuestra tan solo tomando de referencia a algo que no se mueva. Cuando el cubo ya se mueve,el agua aún no y cuando el cubo ya se ha parado, el agua sigue moviéndose. El agua no se mueve con respecto al cubo ya que sus tiempos no coinciden .Cuando vemos que el agua se mueve sabemos que es porque la fuerza del movimiento cambia la superficie de forma ,y se mueve con respecto al espacio absoluto.
El espacio absoluto,permanece siempre igual e inmutable,si el espacio no fuera nada no habría referencia para el movimiento y por tanto no habría movimiento , por eso dice Newton que la única cosa relativa es el espacio absoluto en sí mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario